Sobre el proyecto

No hay un único modo de aprender, como no hay un único modo de enseñar.  

Tampoco un lugar exclusivo para hacerlo.

Un Libro de Actividades  es una publicación que busca visibilizar las prácticas elaboradas por un grupo de artistas y curadores que eligen el campo de la educación como plataforma para sociabilizar e intercambiar experiencias de aprendizaje.  Se propone como un espacio de acción y reflexión en el que las actividades funcionan como una llave  para descubrir las analogías latentes entre la figura del artista/curador y el docente. 

El material se desprende de una serie de encuentros que fueron grabados, compilados y editados en primera persona; las actividades seleccionadas, diseñadas por sus autores, buscan abarcar un espectro amplio de consignas, teniendo en cuenta la accesibilidad de recursos y el número variable de destinatarios. Apunta no solo a ser un recurso para los profesionales o estudiantes de arte que ejercitan la docencia, sino que también se propone como un espacio de lectura para todos aquellos que se vinculan de alguna u otra manera con el acto de aprender, y que buscan profundizar y sostener una enseñanza alternativa y contemporánea, para descubrir en el camino identificaciones, motivaciones y múltiples historias de vida sobre la educación y el arte. 

Un Libro de Actividades es una publicación autor-editor que contiene

32 actividades y experiencias personales

narradas en primera persona.

Los autores de este libro conforman un espectro heterogéneo de edades, trayectorias y espacios de acción. El número final, si bien tiene algo de caprichoso, estuvo supeditado a presentar una cantidad realizable de propuestas y exponer a través de los testimonios la diversidad de formatos que puede adquirir el acto de enseñar y aprender. Una guía con preguntas y palabras disparadoras funcionó como referencia para organizar el contenido; pero lograr un proyecto lo suficientemente orgánico, capaz de adaptarse a las particularidades de cada uno, fue una constante clave. Gran parte de los textos fueron concebidos en encuentros (entre la autora del proyecto y los autores de los textos), nacen de la conversación, en una invitación a reflexionar sobre el vínculo real que construimos con la educación. Esas charlas resultaron en unas aproximadas 40 horas exquisitas y rebosantes de ideas, recuerdos, certezas, dudas y propuestas… todo el material fue desgrabado y editado en primera persona, intentando respetar siempre los modos de decir, esa frescura tan linda que se solo se reserva la oralidad. Los textos se trabajaron en conjunto con sus autores, al igual que las actividades que debían respetar ciertos lineamientos tales como: que se puedan realizar en contextos posibles, con recursos accesibles y para un número diverso de participantes (sean niños o adultos) y, por supuesto, que los represente de algún modo. 

Algunos conceptos enlazan a todos los autores como un hilo invisible; palabras como la escucha, las derivas, el aprender por oposición o identificación, el interés que nace del aprendizaje llamado informal, la curiosidad como estímulo, el encuentro con los otros para construir experiencias colectivas y particulares, la clase como una performance, la atención, la confianza, crear climas, la escuela y el taller. Cada uno de los autores de este libro invita, desde su vivencia, a pensar y hacer; y esa invitación se vuelve en una nutritiva y excepcional posibilidad: leer en un mismo espacio a tantos y tan exquisitos profesionales reunidos con la intención de reflexionar sobre un mismo tema de una manera clara y sincera. El resultado deriva en un libro que compila actividades de autor y testimonios de aprendizaje sumamente generosos y accesibles.

Desde su publicación, el principal canal de difusión son los encuentros públicos y gratuitos organizados en torno a la idea de conversatorios: reuniones de intercambio de experiencias y diálogo entre artistas, curadores, profesionales del arte, educadores, docentes, estudiantes y aquellos que investigan o profundizan en las prácticas vinculadas al aprendizaje (en general). Así mismo, alineados a la idea de difundir el proyecto y poner a disposición de la comunidad educativa su contenido, se han donado varios ejemplares a diversos espacios de formación artística y bibliotecas públicas de Argentina y otras ciudades del exterior (Santiago de Chile, México DF, Barcelona-España, entre otros).

 

A lo largo del libro se desea:

_ visibilizar las prácticas educativas de los profesionales del arte

_ presentar los múltiples formatos que puede adquirir el aprendizaje 

_ descubrir los procesos de investigación que conllevan la producción de actividades

_ reflexionar sobre el concepto de "identidad docente", identificando referentes y objetivos

_ reconocer algunas intenciones y estrategias que se manifiestan en las actividades

_ recuperar los recursos tradicionales a disposición, y conocer otros nuevos

Un Libro de Actividades  es una publicación autor-editor contiene solo algunos

de los numerosos testimonios que forman parte del universo educativo. 

A su vez, es un proyecto en construcción que busca sumar nuevos relatos y experiencias

de aprendizaje. Es por eso que te invitamos a compartir tu  testimonio haciendo click ACÁ 

37373942_10217376998723888_4870931824961

LUCIANA MARINO

Autora, compiladora y editora de

Un Libro de Actividades 

Buenos Aires, Argentina, 1978.

 

Graduada como profesora de Artes

Visuales en la ENBA Prilidiano

Pueyrredón, cursó posteriormente

la licenciatura en el IUNA.

Su formación incluye talleres,

seminarios y clínicas de obra,

orientados a la educación en el arte.

Ejerce la docencia desde el año 2002.

Produjo, dictó y coordinó jornadas

y encuentros participativos en instituciones y organizaciones sin fines de lucro, destinados a diversos 

públicos. Fue educadora en el

CC Recoleta, colaboró como coordinadora en el Programa de Artistas del Departamento de Arte de la UTDT y en la residencia de artistas URRA. Coordinó los programas de la asociación

civil Casa Escuela de Arte-ProyectArte y el departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Buenos

Aires. Actualmente se dedica a la docencia, la investigación sobre la educación en el arte y el asesoramiento de programas de aprendizaje.

Autores

Ariel CUSNIR, Bárbara KAPLAN, Catalina LEÓN, Cynthia KAMPELMACHER, Dani ZELKO, Delfina BOURSE, Diana AISENBERG, Diego BIANCHI, Ernesto BALLESTEROS, Eva GRINSTEIN, Gabriel BAGGIO, Inés RAITERI, Joaquín ARAS, Juliana CECI, Karina PEISAJOVICH, Leila TSCHOPP, Leopoldo ESTOL, Lucas DI PASCUALE, Lucrecia URBANO, Luis TERÁN, Mariana RODRÍGUEZ IGLESIAS, Marina DE CARO, Max GÓMEZ CANLE, Mónica GIRÓN, Osías YANOV, Paola VEGA, Rosana SCHOIJETT, Santiago VILLANUEVA, Silvana LACARRA, Silvia GURFEIN, Tulio DE SAGASTIZÁBAL, Verónica GÓMEZ.

Compilación y edición

Luciana Inés Marino

Corrección de textos

Celeste Diéguez

Diseño de tapa e interior

Carolina del Cerro

Datos de la publicación

Título: Un Libro de Actividades. Experiencias en primera persona sobre la educación en el arte.

Editorial: autor-editor

Tipo de publicación: tapa blanda de 300gr, 224 páginas impresas en papel Bockcell de 80gs, encuadernación rústica cosida a hilo, formato cerrado 160 x 230 cm.

Fecha de 1ra. impresión: junio 2019 / Fecha de 1ra. reimpresión: agosto 2020 (ambas en Akian gráfica)

Proyecto declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura del GCBA 2018-2019